Inigo Quilez   ::     ::  
1402 blog posts, written between 2008 and 2016. These are mostly short observations, funny thoughts and word playing. Some are embarrasingly corny, some more deep. I keep it here mostly a little time capsule for myself, organized by month:



<
December 2011
>
shibuya
2011-12-31
no te puedo olvidar.

no puedo, no puedo, no puedo, no puedo

porque me provocaste una corazonada y muchas palpitaciones en el metro.

porque me devolviste la ilusión y la magia, una nochevieja.

porque me conquistaste el día de año nuevo.

porque te llevé de la mano hasta el momento que me tuve que despedir.

¡no te puedo olvidar!

ni tu mirada, tu ilusión, tu valentía, tu espontaneidad, tu risa. ni tu traje, ni tus lentes, ni tu teléfono, ni tu paraguas, ni tus botas. ni la tarta de fresa, ni el taxi, ni la película, ni la botella de chanpagne, ni la cena, ni el tacto de tu mano, ni el túnel de colores, ni las citas al lado de Hachiko

y los cuatro episodios ocurrieron en Shibuya
evolution
2011-12-30
in 30 years we have gone from simple pre-animated LCD pocket games to fancy dynamic 3D steregraphy powered pocket consoles. the evolution of technology is certainly amazing. i wonder what would Mario himself have to say about this.

¡ala, sorpresa!
2011-12-28
oh, encontré mis calzoncillos preferidos, después de casi dos meses desaparecidos (y dados por perdidos para siempre). ¡bien!
dream makers vs entrepreneurs
2011-12-26
most dreamers i know that risked, executed and succeeded in their dreams didn't consider themselves entrepreneurs, but just engineers or designers or programmers or dancers. however, most if not all the dreamers that call themselves entrepreneur that i got to know (specially lately around silicon valley) are not able to make their dreams true. sadly, it's not only that they fail (as if everybody had the skills to success), but that it's dramatically rare to find one who is able to articulate and precisely describe what their dream actually is, in a concrete and concise way. instead, these self proclaimed entrepreneurs are more often that not quite out of focus, busier playing the role of entrepreneurs, than just entrepreneuring a dream.

just saying what i see around

there are those who success executing dreams, and then you got the entrepreneurs
without any words
2011-12-25
we are looking at them, we have slowed down, and we give them a smile while we fix our eyes in their eyes. it means "you are beautiful". they look at us, the head slightly bent down, and they blink very very slowly with butterfly eyelids, then turn the head a little bit to the side while they smile and keep their eyes fixed in our eyes. it means "thank you very much".
sin mover los labios
2011-12-24
las estamos mirando, hemos bajado el ritmo del paso, y les sonreímos mientras clavamos nuestros ojos en los suyos. significa "sois preciosas". ellas nos miran, cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, nos parpadean muy muy lentamente con pestañas de mariposa, pivotan levemente la cabeza hacia el lado, y nos sonríen mientras clavan sus ojos en los nuetros. significa "muchas gracias".
you should
2011-12-21
and shouldn't all good-hearthed persons try to fight it?

still on the same topic
disease or drug?
2011-12-20
- in many ways it's a cultural disease, an infection at global-intelligence level. it's definitely sad and, more importantly, a load that we should get rid of.

- yep, personally, it's nice to be free of it. it does comfort some people though...

- like heroin? perhaps it's more like a drug than a disease, indeed.

fb conversation on religion
¡ noorlll, estamos yendo para atrás !
2011-12-18
cada día cuando vuelvo del curro paso por delante de varios establecimientos que leen la palma de la mano. esta ciudad va para atrás: en vez de prohíbir la estafa, el timo y el engaño abierto, prohiben el matrimonio gay.

. da . bastante . miedito .
damn, we're going backwards!
2011-12-17
everyday in my way home i pass by quite a few palm reading and fortune telling places. and i cannot help but think things are going backwards lately - they don't forbid this cheat, fraud, scam and open rip-off, but they forbid the gay marriage.

. very . scary . indeed .
el mundo académico y los autodidactas
2011-12-16
amenudo me sienta mal decepcionar a los que me vienen a hablar del mundo académico y esperan que les diga que efectivamente un espíritu motivado, pasional y autodidacta es suficiente para llegar donde quieras. o que incluso es contraproductivo recibir una educación formal.

bueno... no los puedo complacer. y no puedo, apesar de que yo mismo soy una persona autodidacta por naturaleza. aprendí electrónica de niño e hice mis propios juguetitos. todo lo que sé de música, programación y computación gráficos también lo aprendí por mi propia cuenta. ahora me gano la vida y la dedico a todas esas cosas que aprendo, descubro e incluso invento por mí mismo. y aún así, me comí el truño de la universidad, hice mi proyecto fin de carrera y obtuve mi grado superior, y me alrego infinitamente de haberlo hecho. pienso que una educación académica es fundamental para poder hacer una diferencia, y de verdad creo que no es posible llegar igual de lejos si te la saltas, independientemente de cuán buen autodidacta seas.

por un lado, ser autodidacta puede convertirse en el recurso del vago: la tendencia natural es a poner el esfuerzo del estudio en aprender aquellas materias que se te hacen por alguna razón u otra más sencillas o intuitivas, o las que te gustan o interesan, o las que consideras más útiles. básicamente, caes fácilmente en un pozo con la forma de tu propio perfil intelectual, y probablemente nunca estés expuesto a una remodelación de tu perfil, a una expansión de tu forma de pensar, de tu manera de entender la materia que le ocupa, o incluso el mundo. como autodidacta tiendes a estirarte, no a ensancharte.

por otro lado, el ir por tu propia cuenta entraña el peligro de una dramática decepción a medio plazo. a lo peor, después de varios años de esfuerzo, te das cuenta de que apesar de todo el mérito y el romanticismo de haber aprendido algo por ti mismo, podías habre aprendido lo mismo en un tercio del tiempo. ¡qué mal debes sentirte al pensar que lo que te llevó 7 años entender e incorporar a tu intuición lo podías haber hecho en 2, y que has desperdiciado 5 años que podías haber dedicado a construir conocimiento nuevo y más avanzado! es verdad que recorrer todo el camino desde el principio es romantico cuando el camino es bello y elevado, pero cuando se trata de aprender las cosas básicas, creo que redescubrirlo todo y aprender sin ayuda es malgastar enegía y perder la oportunidad de usar el tiempo para recorrer otros caminos más bellos que además posiblemente nunca llegues ni a saber que existen salvo que cojas atajos en las cosas básicas. además, no hay nada como dejarte ayudar para llegar más alto, para que desde ahí arriba tú nos puedas ayudar a nosotros, ¿no?

por supuesto soy consciente de que la forma en que funciona el sistema educativo actual puede ser un obstáculo para muchos. y comparto la frustación. pero hasta que cambiemos eso, no sé cómo de dramática y chunga tiene que ser la situación personal para que el sistema sea la excusa para dejar la educación académica. quizir, el mundo está mal diseñado, funciona mal, y es injusto... pero eso no nos impide vivir, ¿no? la cuestión es coger las mejores cosas de todo lo que te rodea, y hacer lo que puedas con el resto. si eso es en la vida, por qué no aplicar lo mismo al mundo académico. de momento, no existe la educación a medida. lo cual significa has de realizar un esfuerzo por tu parte. puede ser duro, pero precisamente el autodidacta tiene poco miedo a los sacrificios. así que por muy mal que esté diseñado el sistema educativo, no creo que sea excusa para rendirse y abandonarlo, salvo en casos excepcionales. ve, empápate de todas las ideas que puedas, desarrolla tus propias intuiciones, y constrúyete una educación a tu manera con todo lo que rodea.

si alguien está pensando seriamente dejar la educación porque se piensa que es lo bastante bueno como para contribuir a un campo que está fundado en el conocimiento académico, le recomiendo que se lo piense no dos, sino cuatro veces. sea o no aplicable a su vida y trabajo diario, creo sicneramente que una base académica es el recurso más valioso que se puede poseer para el resto de la vida.
gracias
2011-12-12
ahora que ya ha pasado el ruido, ahora que ya por fin estamos en paz, es hora de señalar que hace exactamente 2 meses que murió Dennis Ritchie, el inventor del lenguage de programación C. este hombre, anónimo a las masas, es posiblemente tan o más influyente que cualquiera de los grandes nombres que la cultura popular recuerda como genios informáticos modernos.

yo, que he inveritdo los últimos 17 años de mi vida escribiendo incontables horas de código cada día, evidentemente tengo una relación íntima con el lenguage que D.Ritchie inventó a comienzos de los años 70. aun así, a veces me cuesta visualizar la envergadura y grandeza de su creación.

el lenguage C o sus derivados directos son el lenguage en que está construído el software que corren nuestras máquinas. no hay sistema operativo comercial en existencia no construido con el lenguage que diseñó D.Ritchie. da igual si es un pecé negro anónimo o un pecé blanco con manzana, si corre windows o linux u osx, todo el software que utilizamos en nuestras computadoras, como los videojuegos, los exploradores y navegadores, programas de retoque de fotografías, editores de texto y hojas de cálculo, programas de chat, de música o los reproductor de DVD, están todos escritos en derivados directos o llanamante en el propio lenguaje que Dennis Ritchie inventó.

por supuesto su historia no es épica ni sensacionalista, pero eh, este pavo ayudó a cambiar nuestras vidas tanto como el que más
fuck organic food
2011-12-09
i'm thinking again about organic food and if i should or shouldn't be against it. it seems that after such a long time, i can't make up my mind yet. the point still remains the same - should we provide quality food only for those who can afford it, and let the rest keep eating crap? shouldn't we instead demand quality food for everybody?

one can argue that those having the money can afford better neighborhoods, so why to be so alarmed when the same thing happens with food. well, then thing is we are speaking of freaking FOOD here, a fundamental basic need, for heaven's sake!

i still feel the concept of organic food is too much to the right for me.

at least, i'll be in the safe side, i won't consume it until i clear my mind up, if only for my peace of mind
elevator pitch
2011-12-07
el concepto de "elevator pitch" es lo que rellenar un questionario de citas online al enamoramiento espontáneo y casual: una aberración creada por una sociedad con mucha prisa, y pocas ganas de involucrarse en sueños y fantasías.

ya que el concepto en sí me parece una mierda, propongo cambiarle el nombre a "suppository speech". diseñado para entrar rápido y sin dolor, pero que cuando te toca comerte uno, te da por culo igualmente. vaya mal invento.
calc
2011-12-03
i remember being at school and spending lots of time playing with my good old Casio calculator. my favorite one was, given some random number, to find a button pressing sequence that would lead to a constant number. much later i learnt about iterative systems and fixed points, but this was 1996, far earlier than i got to know those concepts formally. i used to write such sequences down in a text file whenever i found one. i still have that file. these are some of those sequences:

cos -> 0.73908513
exp, sqrt, sqrt -> 1.4296118
^2, cos -> 0.80107076
+2, ln -> 1.146193221
ln, cos, tg -> 0.87557798

i'm amazed how much patience and spare time i had, cause some of the sequences do converge really slowly - give a try to x = cos(x²) and you'll see what i mean!
oxymoron a última hora
2011-12-01
se ve que es habitual que al final de la noche, cuando ya el resto de los planes han fallado, uno se planteé entrar a la salida